¿La sola idea de dar un discurso frente a una audiencia te produce nervios? No tiene por qué ser así.
1. Aprende de los mejores
Si te estás preparando para una presentación, investiga acerca de qué hace que los buenos oradores sean tan buenos.
Busca las últimas charlas TED y presta atención a los ademanes, hábitos
y comportamientos de los presentadores y trata de incorporarlos.
2. Conoce bien tu material
Improvisar
no es una buena idea. Aunque seguir la corriente y ser espontáneo es
recomendable, confiar en que tu presentación será buena sin una pizca de
preparación es algo que ni siquiera los mejores oradores harían.
Investiga. Conoce íntimamente el tema y qué dirás y cómo vas a decirlo. Saber de lo que se habla es una de las mejores maneras de aplacar los nervios.
3. Practica, practica y practica otra vez
Una
vez que tu presentación esté armada, revísala. Luego, revísala de
nuevo. Practica tu discurso frente a un espejo, y luego practica frente a
un familiar o amigo. Cada vez que repitas tu presentación te sentirás
más cómodo, y la idea de llevarla a cabo frente a una audiencia será
menos intimidante.
4. Prepara un “Plan B”
Pensar
en “qué puede pasar si…” genera ansiedad. “¿Qué pasa si el computador
no reconoce la presentación de PowerPoint?”, “¿Qué pasa si alguien
interrumpe constantemente?” y “¿Qué hago si el proyector no funciona?”
son alguna de las interrogantes que pueden sembrar el pánico en
cualquier orador.
Es por esta razón
que debes crear planes de contingencia y así estar más preparado si
ocurre lo peor, aunque probablemente no ocurra.
5. No esperes al último momento…
…para
chequear que el micrófono funcione, que el proyector proyecte o que la
iluminación ilumine. Todo esto debe estar preparado de antemano. En caso
de que algo falle, sonríe y trata de mantener la compostura mientras tú
mismo u otros se encargan del problema. Lo más importante es cómo
reaccionas.
6. Cuida tu apariencia
Por
más que lo más importante es lo que digas y cómo lo digas, tu
apariencia personal no deja de ser un elemento a tener en cuenta a la
hora de dar una presentación eficaz. Cuanto más prolijo y profesional sea tu aspecto, más confianza sentirás frente a la audiencia. Asegúrate de lucir lo mejor que puedas.
7. No te excuses
Se
suele recomendar a los oradores inexpertos que transmitan sus
inseguridades a la audiencia, es decir, que al comienzo de la
presentación digan cosas del estilo “Perdón, es que estoy nervioso” o
“No soy bueno en esto”. Si puedes evitarlo, mejor. Prepárate lo
suficiente para poder hablar en público sin tener que dar excusas.
8. Emplea los recursos visuales como apoyo
Contar
con una buena presentación de PowerPoint e incluso proporcionar
material a la audiencia te quitará un poco de presión, ya que los ojos
del público no estarán siempre posados en ti y tendrás algo en qué
basarte si te quedas en blanco.
Recuerda, sin embargo, que las diapositivas no deben tener mucho texto,
ya que en ese caso nadie escuchará lo que dices. Si toda la
presentación te pasas leyendo directamente de un papel o de las
diapositivas, mostrarás falta de confianza y conocimiento en lo que
dices. Es recomendable que solo uses los recursos visuales como un apoyo
extra, no como muletas.
9. Háblale a una persona a la vez
Uno
de los aspectos de dar discursos que más terror pueden generar es el
público. Quizás la sola idea de pararte frente a muchas personas
expectantes, esperando escuchar tus palabras, pueda hacerte sentir
escalofríos. La mejor manera de superar este miedo es hablarle a una
persona a la vez.
Elige tres personas del público y alterna tu mirada entre ellos, como si estuvieran teniendo una conversación en un café. Y míralos a los ojos.
Lo más importante: no te quedes mirando al piso, al cielorraso ni a tus apuntes, esto demostrará que no estás lo suficientemente preparado ni tienes confianza en lo que dices.
10. Incorpora tu opinión personal
Cualquiera
puede “copiar y pegar un tema” y repetirlo mecánicamente frente a una
audiencia. Lo que hará la diferencia en tu presentación es lo que tú le
puedas aportar desde tu experiencia y conocimientos personales. Al
momento de dar tu discurso, intenta incluir, ocasionalmente, algunos
pensamientos y opiniones propias. Aunque estas debe ser previamente
planificadas y preparadas, trata de que luzcan espontáneas. Brindar un poco de ti a la presentación hará que se sienta más descontracturada e interesante a los ojos del público.
11. Habla claro
Hablar
a una velocidad excesivamente rápida es uno de los delatores más
indiscretos del nerviosismo. Por más que tu discurso sea brillante, si
nadie puede entenderte este tiene el mismo valor que si dictaras tu
lista de compras. Intenta hablar de forma pausada y clara, incluso un poco más lento de lo normal.
12. Sé breve
Lamentablemente,
existen muchos oradores que alargan su presentación hasta lo impensable
con discursos de nunca acabar, sin importarles aburrir mortalmente a la
audiencia ni respetar su tiempo. No seas uno de ellos. Ten claro qué es lo que se espera de tu presentación y respétalo, ni más ni menos.
13. Relájate
Los
seres humanos solemos ser los peores críticos de nosotros mismos. Si te
olvidas de una frase de tus apuntes o si te salteas una diapositiva sin
querer, no es el fin del mundo. Es solo una presentación.
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